Política

Caso convenios: exseremi de Antofagasta rompe el silencio y desmiente al jefe del segundo piso de La Moneda

Por su parte, el abogado de Miguel Crispi, Guillermo Chahuán, emitió un comunicado en que asegura que su defendido no hablará del tema y que no recibió el citado informe.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo cuando la tensión en el llamado caso convenios parecía haber subido a su máxima expresión, debido a que la Policía de Investigaciones allanó las dependencias del Ministerio de Vivienda, un nuevo episodio se suma a la interminable cadena de acontecimientos que siguen revelándose. Esta vez fue el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien hizo saltar nuevamente las alarmas, a través de una declaración pública.

En una carilla de cuatro puntos, el exfuncionario se refirió a los hechos que desencadenaron la investigación del Ministerio Público a la Fundación Democracia viva en que se encuentra involucrado, señalando que desde el primer día de investigación colaboró con la justicia, entregando voluntariamente sus dispositivos, ha estado ubicable y solicitó una fecha para declarar, a través de “mis abogados”.

En un segundo punto, asegura tener la certeza de que su declaración “esclarecerá y disipará dudas que se han instalado debido a la omisión de antecedentes clave”. Además, insiste en que siempre ha dicho la verdad, que ha actuado correctamente y que “cuando declare ante la Fiscalía, aportaré con información valiosa para el proceso”.

Fecha clave

Acto seguido aporta un elemento que vuelve a poner en tela de juicio a La Moneda, ya que hace referencia a la fecha en que se habría conocido en el Gobierno lo que ocurría respecto al convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Fundación Democracia Viva, a raíz del cual fue desvinculado de su cargo, debido a que se le hizo responsable de las irregularidades.

Sobre el tema afirma: “Respecto a hechos nebulosos, aclaro que, de acuerdo a mi conocimiento, el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario”.

Contreras asegura que entrega esta información -con la que pone en tela de juicio los dichos del jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, ante la comisión investigadora de la Cámara-, para demostrar que siempre actúa con transparencia y seriedad, agregando que el citado informe “contaba con información recopilada y analizada durante semanas, por lo que el tema nunca se ha tratado de un “rumor”, como dijo en su minuto el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi”.

Tras lo cual detalla que “en este mismo informe se señala que los funcionarios a nivel regional y nacional de asentamientos precarios, jurídica y administración, siempre dieron por adecuados los procedimientos. Es decir, estos procesos fueron propuestos, gestionados y aprobados por las autoridades y jefaturas pertinentes. Fue en este escenario donde a los seremis se nos exigió cumplir y ejecutar el presupuesto asignado anteriormente”.

Crispi no hablará

Por su parte, el abogado de Miguel Crispi, Guillermo Chahuán, se refirió en un corto comunicado a la declaración del exseremi, advirtiendo que el jefe del segundo piso “no se referirá a los dichos del señor Contreras, ni a la estrategia de defensa de éste, en el contexto de una investigación penal en curso dirigida en su contra”.

Y recordó que Crispi asistió a la comisión investigadora del caso convenios, donde “respondió durante más de tres horas a las preguntas de las y los honorables parlamentarios” y que su presentación en dicha instancia “se ajusta plenamente a los hechos: no recibió el informe señalado”.

A su vez, como lo ha manifestado públicamente, concluyó Chahuán,  “mi representado se encuentra a disposición para ser entrevistado por el fiscal a cargo de la causa en cuanto éste así lo disponga”.

Lo más leído